sábado, 22 de febrero de 2014

Tutorial: Como hacer un disfraz de cocinero para niño

Buenos días amigas!!!
Hoy me lanzo con un tutorial de como hacer un disfraz de cocinero para un niño !!!
Veréis que a poco que sepáis utilizar la máquina es muy sencillo.
Tal y como os conté en el post de "Delantal para niños" de tela y fieltro, en el colegio de Hugo para carnavales se van a disfrazar todos los nenes de infantil de cocineros. El diseño del disfraz corrió a cargo de las profesoras y las mamis nos encargamos del corte y confección, así que éste es el disfraz que llevara Hugo. 
El disfraz consta de tres piezas: un delantal, un gorro y un pequeño pañuelo para anudarlo al cuello.
Allá vamosssss!!!

1. Medidas del niño:
Mi hijo Hugo tiene tres años y medio y no es muy alto, mide aproximadamente 96 cm, con lo que las medidas del disfraz son acorde ha esta estatura.

2. Elegir la tela:
Aquí puntualizo que la tela depende un poco del presupuesto, en un anterior post que podéis ver si pincháis aquí utilice una tela tipo loneta (una tela fuerte), ya que lo quería para casa y para darle "ferrete". El que hoy nos ocupa esta hecho de tergal, una tela más blandita que la loneta y más económica, aproximadamente unos 9€/metro, con doble ancho. Yo he utilizado dos colores pero con 60 cm que compréis de esta tela con doble ancho tendréis suficiente para el disfraz , eso si , de un solo color.

3. Delantal:
A) Cortar:
Tres serán las piezas que cortáremos para nuestro delantal:
-El propio delantal
  
 

-Las tiras que utilizáremos para atar el delantal al cuello y a la cintura


-Y un bolsillo que adornará nuestro delantal


Como veis en las foto he puesto unos pos-it para que veías las medidas de cada pieza.
Yo me decante por hacer las tiras que van al cuello y a la cintura pero sin duda resulta mucho más fácil comprar unas cintas y coserlas al delantal, así que a gusto del consumidor :)

B) Coser:
Lo primero es pasarle un zig-zag a todo el contorno (excepto a la sisa) para evitar que se nos deshilache  y luego cortamos justo por el filo del zig-zag.



Antes de ponernos ha hacer el dobladillo que haremos a mano para posteriormente pasarlo a máquina, cortáremos dos pequeñas piezas con las que rematáremos las sisas, por que hacerle un dobladillo a una curva es complicado así que nosotros haremos una sisa a vista ... que como es? Pues muy fácil!. Cortaremos dos piezas tal cuál veis en la foto.



El ancho aproximado es de unos 3 cm. y la sujetamos con unos alfileres al mismo borde para después hilvanar y pasarla por la máquina. NOTA IMPORTANTE: la parte del delantal que veis en la foto es el derecho y la pequeña pieza está de revés, no sería de importancia si el derecho y el revés es el mismo, pero si son distintos este apunté es importante!




Este es el resultado una vez pasada por la máquina....perdonar pero la foto de arriba es del lado derecho y la de abajo del lado izquierdo.



A continuación le damos la vuelta a la pieza  tal que así



Y ahora sólo quedaría coser el dobladillo de la sisa. Este sería el resultado de nuestra sisa vista por delante y por detrás.







Ahora sí, procedemos a hilvanar el dobladillo al bajó, a los laterales y arriba. Y pasamos la máquina.




A continuación vamos con las tiras. Como anteriormente he dicho es más fácil comprar cinta pero sí tenemos tela y tiempo pues las hacemos nosotras, las podemos hacer de varias formas, yo finalmente las doble, las hilvane, las pase por la máquina y les di la vuelta, después sólo quedaría coserlas al delantal. 



Para finalizar el delantal  coseremos el bolsillo. Yo para no complicarme mucho le hice un pequeño dobladillo a la recta, que es la abertura y lo cosí al delantal haciendo un zig-zag... 


Recortamos el exceso y ta ta ta channnnnn!!! Delantal terminado!!!



4. Gorro:
A) Cortar: 
Cortaremos dos piezas;
-un círculo 
-una tira


En los pos-it podéis ver las medidas, la medida de la tira es cerrada tal y como veis en la foto así que la medida que tenéis que cortar es de 18 por 60 cm.

B) Coser:
Lo primero que haremos será coger el círculo y pasarle un pespunte con la máquina justo en el borde para poderlo rizar tal cual veis en la foto de arriba. ¿Cuanto rizáis? Pues aproximadamente el diámetro de la cabeza del nene, el de Hugo es de 51cm con lo que sobrará tira para poderle poner velcro y así ajustarlo luego a la cabeza del nene. 
Después cogeremos la tira, la doblaremos tal y como se ve en la foto y la volveremos a doblar por en medio, esto hará que la tira tenga más cuerpo y consistencia. Una vez dobladas según las indicaciones la plancharemos para que nos sea más fácil trabajarla. 
Cogemos la tira y comenzamos a coserla al círculo tal y como veis en la siguiente foto.


En la foto no se ve pero sería bueno que primero le hicierais el dobladillo a los extremos. Como nuestra tira es de 60 cm  y el diámetro del círculo de 51cm tendremos un exceso de tira que utilizáremos para poner un velcro y ajustar el gorro a la cabeza. Tampoco se ve en la foto pero justo dónde comenzamos a coser tendremos que dar un corte al círculo  para que el gorro se pueda adaptar con más facilidad a la cabeza del nene.
Una vez que hayáis acabado, le damos la vuelta al gorro y cosemos la otra parte, todo esto a mano! ya pasaremos la máquina al final cuando lo tengamos todo montado...



Como podéis observar en la foto yo he revestido el corte para que se quede más curioso. 


Y para finalizar sólo queda pasar la máquina y pegar el velcro. 



5.Pañuelo:
Y para finalizar, el pañuelo, que habiendo hecho el delantal y el gorro esto está "chupao".
Cortáremos un triángulo con las medidas que en la foto os indico. Os pongo en aviso de que el mío se ha quedado un poco justo así que yo le daría un largo superior, unos 65-70 cm. Por ultimo solo nos queda pasar por el borde  un zig-zag con la máquina y recortar el exceso.



Y con esto tendremos terminado nuestro precioso disfraz de cocinero, bonito, sencillo y barato!!!



Espero que os sirva de ayuda y si alguna se anima espero vuestros comentarios y fotos.
Prometo fotos del evento!!!

Un saludo desde El baúl de Hugo! 


4 comentarios:

  1. Gracias a ti he podido hacerle uno a mi niño para estos carnavales, me gustaría mandarte la foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encantaría, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo: evamariacastillogarcia@gmail.com
      Un saludo!

      Eliminar